Se dice que hace varios años se creó el primer bolso, pero no hay fecha exacta. Se sabe que fue a los inicios de la existencia de la humanidad. Este hecho se conoce gracias a los petroglifos que hacían los pueblos prehistóricos. En estos petroglifos se puede alcanzar a ver una especie de bolso colgando del brazo de una mujer. Este bolso era usado para cargar cosas y se llamaba Alforja. Estaba hecho con cuero y se podía usar atada a la cintura o colgada de los hombros.
Con el tiempo el bolso fue evolucionando al igual que la gente. Los griegos usaban un bolso llamado Brisa. Era pequeña, no superior a los treinta centímetros de largo y algo menos de ancho. Luego los romanos latinizaron el nombre a Bursa. Era parecida y era usada por mujeres, hombres y niños, era para cargar efectos personales.
Conforme nos acercamos a la Edad Media el bolso sufrió cambios. Los bolsos se volvieron más grandes. Eran de unos veinticinco centímetros de ancho al igual que la altura . Estaba hecho con piel de ciervo, puerco o ubre de cerda. Se cerraba con dos cordones y se abría por medio. Era el regalo perfecto.
Durante los siglos XVI Y XVII el bolso empezó a llenarse de dijes, adornos y detalles. Ya no era solo para cargar cosas y comodidad sino era una pequeña obra de arte. Este bolso se obsequiaba como forma de pagar un favor, una deuda o un servicio importante. Se entregaba este bolso con un par de monedas de oro adentro. Era una forma elegante de entregar dinero. Lo llamaban el bolso misterio. Cuyo interior también era usado para guardar secretos, perfumes o joyas.
En el siglo XVIII, nace el bolso estilo cartera. Era fabricado con seda o piel. Originalmente era usado para cargar documentos. Pero como el tiempo fue pasando, empezaron a ser adornos con bordados. Los bordados que se hacían eran tan hermosos que esos bolsos empezaron a tener un valor grande, hasta era dejado como herencia para parientes o amigos.
En el siglo XIX, el bolso se modernizó. Salió la primera línea de bolsos diseñados para transportar las cosas personales de la mujer, pero de acuerdo con la clase social a la que pertenecían. Como abanicos, pañuelos, maquillaje, etc. Se volvió un accesorio indispensable para las mujeres de Inglaterra.
También a mediados de este siglo salieron las primeras bolsas de viaje. Eran unas maletas de viaje con un sistema de apertura rápida. Ahí salió la primera colección de Louis Vuitton.
Y por último el siglo XX. En este siglo el bolso se convirtió en un complemento que hacía juego con los zapatos y vestidos. Marcas de lujo se empezaron a lucir y encontraron a sus musas para promover sus bolsos. Como Hermès con Grace Kelly. También Hubert de Givenchy diseñó modelos exclusivos de piel y charol para Audrey Hepburn. Las mujeres empezaron a comprar sus bolsos y zapatos del mismo lugar para que hicieran juego. Ya era usado por moda no por comodidad.